Go to Top

PUBLICADA LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO

El pasado día 9 de noviembre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Se trata de la norma que rige la contratación pública y que entrará en vigor, con carácter general, el 9 de marzo de 2017.

Si bien esta nueva Ley introduce algunos cambios relevantes exigidos por la normativa europea, en verdad, no supone una configuración de nueva planta en la regulación de la contratación pública. Los objetivos principales de este cambio es modernizar la normativa sobre contratación para mejorar la eficiencia del gasto público y facilitar la participación de las PYMES y potenciar los objetivos sociales en la contratación.

La consecución de estos objetivos generales se consiguen, entre otras, a través de las siguientes medidas:

  1. Intensificación en el ámbito de aplicación de la Ley ya que si bien se mantienen los tres niveles de aplicación (Administraciones Públicas, Poderes Adjudicadores, y otros entes del Sector Público), se especifica la regulación aplicable a los poderes adjudicadores y se prevé el régimen de efectos y extinción de sus contratos. Asimismo se incluyen nuevo sujetos como son los partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y asociaciones profesionales, así como las fundaciones y asociaciones vinculadas a ellos, si bien como otros sujetos del sector público por lo que las exigencias son mínimas.
  2. Mejora en la adjudicación del contrato que ya no se basa en el criterio de la oferta más ventajosa en términos económicos sino que se debe optar por la mejor relación calidad-precio en la selección de la oferta, lo que supone introducir aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores.
  3. Mayores oportunidades para las PYMES que podrán acceder a más contratos gracias a la restricción de los supuestos en que se puede acudir a la ejecución de prestaciones por medios propios, el favorecimiento de la división por lotes de los contratos, y la simplificación de los trámites facilitando que por declaración responsable se puedan acreditar el cumplimiento de requisitos previos tales como la capacidad, solvencia y habilitación profesional o empresarial.
  4. Mejora de la defensa de los licitadores en tanto se amplía el alcance del recurso especial en materia de contratación que ahora se puede interponer en el caso de contratos de obras, concesiones de obras y de servicios cuyo valor estimado supere los tres millones y contratos de servicios y de suministros cuyo valor supere los cien mil euros. Dicho recurso se podrá interponer contra los anuncios de licitación, pliegos, documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación, actos de trámite que cumplan los requisitos de esta Ley, acuerdos de adjudicación adoptados por poderes adjudicadores, así como modificaciones contractuales y encargos a medios propios.
  5. Mayor transparencia en tanto se regulan las consultas preliminares del mercado, con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los operadores económicos acerca de los planes de contratación del órgano correspondiente y de los requisitos que exigirá para concurrir al procedimiento. También se incrementan las exigencias en cuanto a la publicidad tanto en los Boletines Oficiales como en el perfil del perfil de contratante.
  6. Mejora en los procedimientos de adjudicación entre los que se incluye el procedimiento abierto, negociado, dialogo competitivo, restringido, y el denominado asociación para la innovación. Asimismo se introduce un procedimiento abierto simplificado muy ágil que por su diseño debería permitir que el contrato estuviera adjudicado en el plazo de un mes desde que se convoque la licitación. También se endurecen las condiciones para aplicar el procedimiento negociado, en particular, sin publicidad.

Departamento de Sector Público

GMQ Abogados

 

Deja un comentario